El fallecido, un paciente chino de 80 años que llevaba semanas hospitalizado en París, es la cuarta víctima mortal fuera de China tras la muerte de tres personas en Japón, Hong Kong y Filipinas.
Francia ha registrado la primera muerte a causa del coronavirus fuera de Asia. Se trata de un turista chino de 80 años que llevaba varias semanas hospitalizado en París y cuya salud se había “degradado rápidamente”. El paciente estaba en estado crítico desde hace varios días y finalmente falleció la noche del viernes, ha anunciado este sábado la ministra de Salud, Agnès Buzyn.
Es la primera muerte “fuera de Asia, la primera en Europa”, ha confirmado la ministra, según la cual cuatro pacientes ingresados en las pasadas semanas en Francia han sido dados ya de alta y seis más siguen hospitalizados, aunque su estado “no inquieta hoy por hoy”. Entre estos últimos se encuentran los cinco británicos contaminados en los Alpes con los que estuvo en contacto otro ciudadano británico residente en Mallorca que también resultó infectado.
El fallecido, un hombre de 80 años originario de la provincia de Hubei, había llegado a Francia el 16 de enero y, tras presentar los primeros síntomas, “fue hospitalizado con medidas estrictas de aislamiento el 25 de enero” en el hospital Bichat de París, explicó Buzyn. Su estado se había agravado tanto en los últimos días que se encontraba en reanimación. Su hija, que también se había infectado con Covid-19, se está recuperando y “debería poder salir próximamente”, agregó.
Fuera de China se han detectado cerca de 450 casos en dos docenas de países y territorios. Cuatro de esas infecciones han resultado en muerte: una en Japón, otra en Hong Kong, una en Filipinas y ahora una cuarta en Francia. En China, el número de víctimas mortales por la epidemia de Covid-19 alcanza ya las 1.663 personas después de que la Comisión Nacional de Salud de China informara este sábado de 143 nuevos fallecimientos, de los que 139 han ocurrido en la provincia de Hubei, el origen de la enfermedad. En total, desde el comienzo de la crisis se han contagiado 68.425 personas en China, de las que 11.053 se encuentran graves.
La ministra de Salud francesa subrayó la importancia de estar preparados para una posible expansión de la enfermedad y anunció que el próximo martes se reunirá con representantes de hospitales y de sistemas médicos de todo el país para analizar la situación y adoptar las medidas que se consideren necesarias. “Tenemos que preparar nuestro sistema de salud para afrontar una eventual difusión pandémica del virus y una circulación del virus sobre el territorio nacional”, dijo.