5 grandes videojuegos con mujeres como protagonistas

El mundo de los videojuegos suele tener hombres como protagonistas, y muchas de las franquicias más conocidas tienen personajes masculinos como su personaje principal. Sin embargo, no son los únicos que nos llevan a vivir aventuras, es por ello que en el marco del Día Internacional de la Mujer destacamos cinco grandes títulos que tienen como protagonista un personaje femenino.

Samus Aran – Metroid

Muchos pensaban que cuando hablábamos de Samus se trataba de un robot, o de un personaje masculino, acostumbrados a siempre tener protagonistas hombres; sin embargo, con el paso del tiempo se ha popularizado el género de la protagonista de uno de los grandes clásicos de Nintendo.

Samus Aran, protagonista de Metroid, vio la luz por primera vez el 6 de agosto de 1986 con Metroid, para el Nintendo Entretainment System. El videojuego diseñado por Gunpei Yokoi se convirtió en un auténtico clásico y dio pie a entregas como Super Metroid o la saga de Metroid Prime.

Las principales habilidades de Samus son la de convertirse en Morph Ball, hackear sistemas, soltar bombas, disparar proyectiles, entre otras con su traje; pero en su versión con Traje Zero, vivimos grandes aventuras en juegos como Metroid: Zero Mission, Metroid: Other M y Super Smash Bros Brawl y Ultimate.

​Jill Valentine – Resident Evil

La andanzas de Jill por Racoon City hicieron temblar a más de uno desde la aparición del ya clásico juego de terror Resident Evil, desarrollado por Capcom y lanzado en 1996 para la emblemática consola PlayStation.

Comenzando como una agente de la organización S.T.A.R.S., Jill nos acompaña a vivir una escabrosa aventura que nos llevará a resolver el caso del virus que es distribuido por la Corporación Umbrella, la cual vuelve monstruos a los humanos. Jill ha aparecido, además del título original, en juegos como Resident Evil 3: Nemesis, coprotagoniza Resident Evil 5 y aparece en algunos spinoffs de la franquicia.

Cereza – Bayonetta

Cereza, también conocida como Bayonetta, es una de las protagonistas de la época contemporánea de los videojuegos, comics y animes más conocidas. Se trata de una bruja que fue atrapada, y 500 años después, resurge, sin recordar exactamente quién es.

Las habilidades de la protagonista son principalmente relacionadas a la magia y tiene la habilidad de invocar demonios infernales o artefactos de tortura para abrirse paso por la ciudad de Vigrid. Hasta el momento, hemos vivido dos entregas a lado de la poderosa bruja, y se espera que muy pronto, probablemente en el curso de 2021, salga una tercera entrega. Su éxito ha sido tal que le valió para ser un personaje jugable en Super Smash Bros Ultimate.

Ellie – The Last of Us​

The Last of Us es la exclusiva por excelencia de PlayStation, y Ellie es uno de los personajes clave y protagonista de The Last of Us Part II y el DLC Left Behind. En este universo, la humanidad está dividida en localidades sin ley debido al brote de los hongos Cordyceps, los cuales causan una peligrosa enfermedad que altera la conducta humana y es altamente infecciosa.

La gran peculiaridad de todo esto es que Ellie es inmune a la extraña enfermedad y es protegida por Joel durante su adolescencia en la primera entrega de la franquicia; sin embargo, en la segunda parte, ella toma la batuta del juego tras la muerte de su compañero y la protagoniza el Juego del Año 2020 según premiaciones como The Game Awards.

Lara Croft – Tom Rider

En la gran efervescencia por los juegos en tercera dimensión, donde apareció Tomb Rider en 1996, un videojuego protagonizado por Lara Croft, una de las mujeres más importantes para la industria de los videojuegos.

Lara es una arqueóloga inglesa dispuesta a explorar todo tipo de tumbas y ruinas peligrosas por el mundo, con el objetivo de encontrar diversos tesoros y resolver misterios. Hasta el momento, Tomb Rider acumula decenas de títulos que han llegado desde los tiempos del Dreamcast de SEGA hasta consolas de generaciones más recientes, como Xbox One o PS4, siendo un personaje que se sienta en la mesa de las y los grandes de los videojuegos.

milenio.com