• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Interesante

Lysol, Clorox y una gran cantidad de otros desinfectantes domésticos promocionan ampliamente su capacidad para matar el 99,9% de las bacterias y los virus. La leyenda está justo en la etiqueta.

¿Qué está incluido en ese 99,9%? El coronavirus humano. En la parte posterior de la etiqueta se anuncia como una enfermedad que el producto puede desinfectar de las superficies, junto con dos cepas de gripe, E. coli y salmonela, entre otras.

Eso genera algunas preguntas obvias, principalmente: ¿funciona para el nuevo coronavirus que se está extendiendo por todo el mundo?

La respuesta es… complicada.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) tiene algunas pautas: se cree que los desinfectantes son efectivos contra el nuevo coronavirus. Pero hasta que las pruebas no lo confirmen, su capacidad para matar el nuevo coronavirus no ha sido científicamente probada.

Si bien el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en EE. UU. sigue siendo bajo en gran medida debido a los esfuerzos exitosos de contención, un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió el martes que la agencia esperaba ver una “propagación comunitaria” del virus en Estados Unidos.

“No se trata tanto de si esto sucederá, sino más bien de cuándo exactamente ocurrirá y cuántas personas en este país se enfermarán gravemente”, dijo la directora del Centro Nacional de Prevención de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias de los CDC, la Dra. Nancy Messonnier.

El nuevo coronavirus es, como su nombre lo indica, nuevo

La mención del “coronavirus humano” en la parte posterior de las toallitas Lysol y Clorox hizo que la gente se preguntara: ¿es el nuevo coronavirus tan nuevo?

Sin duda, lo es. El nuevo coronavirus es un virus nuevo. El brote actual comenzó a principios de 2020.

Pero los coronavirus humanos en general no son nuevos.

Fueron identificados por primera vez en la década de 1960, según los CDC, y hay siete tipos principales.

El nuevo coronavirus es el tipo identificado más recientemente, de ahí la palabra “nuevo” en su nombre. No hay vacunas ni tratamientos antivirales que lo ataquen específicamente.

Se cree que los productos desinfectantes que han demostrado ser efectivos para proteger contra los otros coronavirus humanos también son efectivos contra el nuevo coronavirus, dijo el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la salud.

Los coronavirus son virus recubiertos, dijo Adalja.

“Sabemos que los virus que carecen de un recubrimiento son mucho más resistentes en el medio ambiente”, dijo.

Y bajo la guía de la EPA para los patógenos virales emergentes, dado que se ha demostrado que Lysol, Clorox y otros desinfectantes matan efectivamente a otros coronavirus humanos, las personas pueden utilizar de forma segura las toallitas y aerosoles para desinfectar superficies en áreas donde se sospecha que existe el nuevo coronavirus.

En un comunicado a CNN, la EPA dijo que las compañías pueden solicitar una “afirmación sobre patógenos emergentes” con base en afirmaciones previamente aprobadas para virus más difíciles de matar. La agencia lo revisa y determina si la compañía puede hacer esa afirmación de manera segura.

Una vez aprobado, la compañía puede hacer afirmaciones fuera de etiqueta en caso de brotes como el nuevo coronavirus.

Varios productos Lysol han sido aprobados para hacer afirmaciones sobre patógenos virales emergentes y su eficacia contra el nuevo coronavirus, dijo la EPA a CNN.

Pero la “confirmación científica definitiva” de que las toallitas pueden proteger contra este virus específico solo puede ocurrir una vez que se haya probado directamente con la cepa, dijo Reckitt Benckiser, la compañía propietaria de Lysol y otras marcas de higiene, en un comunicado a CNN.

Pero el nuevo coronavirus se transmite principalmente entre las personas

Sin embargo, aquí está la clave: de lo que sabemos hasta ahora, y todavía es pronto, se cree que el nuevo coronavirus se propaga principalmente por las personas y sus secreciones respiratorias al toser, estornudar, escupir.

La transmisión de persona a persona es más común, dijeron los CDC.

Si bien es posible que las personas que tocan superficies u objetos contaminados con el virus y luego se tocan la boca o los ojos también puedan infectarse, esta puede no ser la forma principal de propagación del virus, dijeron los CDC. Por lo tanto, las toallitas desinfectantes solo pueden ayudar parcialmente.

Además, los desinfectantes de Lysol y Clorox están diseñados para superficies en hogares, no para el cuerpo. E incluso los desinfectantes para manos no son protectores infalibles contra todos los gérmenes.

Saskia Popescu, epidemióloga de prevención de infecciones y consultora de Clorox, dijo que los estadounidenses no deben asustarse por contraer el nuevo coronavirus dentro del país. Pero si están preocupados, recomienda seguir las mismas prácticas que si intentaran evitar el infecciones respiratorias comunes en esta época del año: lavarse las manos con agua y jabón, limpiar los espacios de trabajo compartidos con esas toallitas desinfectantes y cubrirse al toser y estornudar.

“Todas esas cosas básicas son efectivas, ya sea el nuevo coronavirus o la influenza”, dijo a CNN.

CNN

vallesmx

Creador de contenido en Internet desde hace 20 años y contando.