Ciudad Valles

Ciudad Valles es una ciudad del estado de San Luis Potosí, México. Se ubica en el río Valles y es conocida como una vía de acceso a las cuevas y cascadas de la región. Entre estas se incluyen las cascadas de Micos y las imponentes cascadas de Tamul. Al noreste, está la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra, que alberga fauna como ocelotes y jaguares. Al este de la ciudad, se encuentra la Zona Arqueológica Tamtoc, un asentamiento prehispánico.

 

Fuente Loro Huasteco – Plaza Principal

LA MEJOR ÉPOCA PARA IR

Ciudad Valles tiene un clima tropical, con clima cálido todo el año. Un período popular para visitar la ciudad es de marzo a abril, cuando las temperaturas suelen ser más templadas que en el verano húmedo y caluroso (de junio a agosto). La ciudad celebra a su santo patrono durante la Fiesta de Santiago Apóstol (julio).

FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO

Nuestro municipio se funda oficialmente por Nuño Beltrán de Guzmán el 25 de julio del año 1533 cuando la región llamada Tantocob que significa “Lugar de Nubes” en Huasteco, tras la llegada de los españoles pasa a ser Villa de Santiago de Oxitipa y finalmente se declara como Ciudad Valles el 5 de Octubre del año 1827, reduciéndose su perímetro a una superficie de 211 mil km cuadrados, actualmente se tiene una población de 167,713 habitantes, cuenta el municipio con dos Delegaciones que son Rascón y Pujal y núcleos importantes como son Laguna del Mante considerado el ejido mas grande de Latinoamérica así como la zona indígena Tenek donde se asientan 8 ejidos comunidades y anexos con una población de 18,780 habitantes. Actualmente el municipio tiene 119 ejidos y comunidades ademas de 141 colonias mas otras no regularizadas.

DATOS GEOGRÁFICOS

El municipio de Ciudad Valles tiene una superficie de 211,305.25 km cuadrados, limita al norte con el Naranjo, el estado de Tamaulipas y Tamuin, al sur y sureste con Aquismón y Tanlajás, al este de Tamuin y Tanalajás, al oeste con Aquismón , el Naranjo y Tamasopo, se encuentra a 21.58 “55” latitud norte, 99.00 “35” longitud oeste y se ubica a 72 metros a nivel del mar.

Cascada Micos

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
DISPLAY_ULTIMATE_PLUS