COVID-19 – OMS nos pone en fase 2

En diversos medios de información están difundiendo que la OMS posiciona a México en la fase 2 sobre la infección de COVID-19. En el informe que emite la OMS el detalle indica que hay 251 casos confirmados y 87 casos nuevos y el tipo de transmisión a pasado a ser local, no solamente provienen de fuera.

La primera fase es de importación de casos, es decir, se refiere a los infectados que contrajeron el virus fuera del país. Mientras que el segundo escenario, en el cual la OMS ya cataloga oficialmente a México, es porque se empiezan a detectar contagios de la infección entre personas dentro de la entidad sin que hayan viajado al extranjero.

En dicha categoría se recomienda no saludar de beso o abrazo, cancelar clases, eventos masivos, cerrar restaurantes o bares, entre otras medidas preventivas. Cabe mencionar que en varios estados del país ya han adoptado diversas medidas pertenecientes a la Fase 2.

La tercera etapa o conocida como “fase epidemiológica”, el virus afecta a miles de personas de varias localidades. En esta etapa ya se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando.

En otros medios informan que el presidente no está tomando las medidas correspondientes por el número de infectados, cuando ya debería estar declarando la fase 2 de contagio. Ante esta situación, lo recomendable es mantener la calma en todo momento y apegarnos a los consejos que nos proporcionan los medios de salud, y evitemos que el pánico haga que tomemos malas decisiones respecto a la situación.

eloccidental.com.mx