Cuba envía a Italia médicos que combatieron el ébola

Una brigada de 52 médicos y paramédicos cubanos, varios de ellos con experiencia en la lucha contra el ébola en África, viajaron este sábado a Italia para asistir a los servicios sanitarios de ese país, donde se registra el mayor número de muertos por Covid-19.

El destino de la misión es la región de Lombardía, actualmente la más golpeada por el nuevo coronavirus. En un mes han fallecido 4 mil 825 personas en el país europeo debido a la pandemia.

La brigada, integrada por 36 médicos, 15 enfermeros y un administrador, todos hombres, «está lista para trabajar sin descanso en la atención y enfrentamiento de la epidemia de Covid-19, unidos a los profesionales de salud» de Italia, dijo su jefe, Carlos Ricardo Pérez.

«De ellos, 30 enfrentaron la epidemia de ébola en África Occidental» en 2014, en respuesta a un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el jefe de la brigada, en la despedida organizada en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) de La Habana.

En el grupo también se encuentran novatos, como el doctor Roberto Arias, de 27 años, quien enfrentará con esta su primera misión.

“El miedo es inherente al ser humano, todo el mundo tiene miedo a algo en la vida, pero la valentía se trata de eso, de enfrentarte a cosas a las que uno le tiene miedo», comentó.

El ministro de Salud, José Angel Portal, pidió a los colaboradores «que se cuiden y que retornen bien a la patria».

Otras brigadas viajaron a Nicaragua, Surinam, Granada y Jamaica. En total suman 261 colaboradores.

Zocalo.com.mx