¿La cannabis puede ser el siguiente gran antibiótico?

Ante el problema de la resistencia antibacteriana, un compuesto hecho con plantas de cannabis podría servir para la creación de nuevos antibióticos, de acuerdo con investigadores canadienses.

Científicos de la Universidad McMaster, en Canadá, descubrieron un nuevo compuesto no psicoactivo llamado cannabigerol, que además de ser antibacteriano, es eficaz para controlar infecciones por la bacteria staphylococcus aureus, resistente a la meticilina.

En el estudio, publicado en la revista ACS Infectious Diseases, se analizaron 18 cannabinoides disponibles comercialmente, de los cuales “el cannabigerol tenía la actividad más prometedora”.

Para respaldar los hallazgos, los investigadores suministraron el compuesto de la cannabis en ratones con la bacteria Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina.

“El cannabigerol demostró ser maravilloso para combatir las bacterias patógenas. Los hallazgos sugieren un potencial terapéutico real para el uso de cannabinoides como antibióticos”, señalaron.

Sin embargo, explicaron, este compuesto presenta una toxicidad en las células huésped, por lo cual es necesario realizar más estudios hasta que se puedan crear fármacos seguros para humanos.

elfinanciero